Años Luz

Años Luz

Años Luz es un viaje hacia la memoria del universo. Una memoria que se inicia en las estrellas y se recoge en el interior de las partículas elementales que constituyen la materia. Es un canto a la complejidad de la luz que crea vida a su paso. Es una ocasión para recordar que todo lo que existe fue un día puro polvo de estrellas.

Años Luz se compone de dos instalaciones Universo, Frecuencias y Los sonidos del Aluminio, que se acompañan del documental Vislumbrar el Universo y el mural Homenaje a los Elementos. Estas obras han sido creadas por Eugènia Balcells en los últimos años, y suponen un nuevo esfuerzo en su trayectoria al utilizar la luz como instrumento creativo y como objeto de contemplación.

Breve historia del proyecto expositivo:
En setiembre del 2009, Eugènia Balcells presentó en Barcelona su exposición Frecuencia, resultado de un laborioso proceso de creación, fue el principio de un proyecto expositivo que ha ido tornándose cada vez más rico, más complejo y más estimulante.

Primero incorporó el mural Homenaje a los Elementos y la instalación sonora interactiva Sonidos del Aluminio, luego la película El Arroz se Planta con Arroz y, finalmente, la instalación Universo y el documental Vislumbrar el Universo.

Todas estas obras se reunieron en la exposición Años Luz que abrió sus puertas en el espacio Tabacalera de Madrid en septiembre del 2012 y que empieza ahora su itinerancia internacional en México.





Sobre la Imagen de la Exposición:
De entre todos los elementos que forman la tabla periódica, Eugènia Balcells destaca en esta exposición el oro, la plata y el cobre, los tres grandes conductores de electricidad, sumándose así a la celebración del Año Internacional de la Luz. Hay que recordar que México es el primer productor mundial de plata, el undécimo de oro y el duodécimo de cobre.



Estos tres elementos, cobre (Cu), plata (Ag) y oro (Au), constituyen el grupo número 11 de la tabla periódica. Recientemente se le ha añadido el roentgenio (Rg), elemento artificial preparado en 1994.

Los tres elementos tienen propiedades físicas y químicas relativamente similares, como corresponde a los componentes de un mismo grupo de la tabla. Los tres son metales, es decir, son dúctiles, maleables y buenos conductores de la electricidad y el calor. Se consideran además metales nobles por su resistencia a los ataques químicos, por ejemplo la corrosión.

Son elementos conocidos desde la antigüedad y a los tres les corresponde un símbolo alquímico:
Cu: Ag: Au: Cabe recordar que la alquimia buscaba la piedra filosofal, para transformar cualquier metal en oro.

Para saber más sobre los elementos químicos que integran la imagen de la muestra da click aquí.

Muestra

Muestra

Años Luz se compone de dos instalaciones, Universo y Frecuencias que se acompañan de la película Vislumbrar el Universo, del mural Homenaje a los Elementos y del instrumento sonoro Sonidos del Aluminio.


Universo
Es una instalación multimedia que aproxima la visión del mundo que aporta hoy la astronomía a la experiencia vital de contemplar desde la tierra el ciclo de la luz en su permanente sucesión de días y noches.

Siguiendo la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el momento en el que la noche se pierde en la obscuridad absoluta, la obra representa el universo como un cuerpo exento que pudiera ser contemplado desde el exterior.

En el proceso de realización, los grandes telescopios del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, ojos tecnológicos del mundo contemporáneo, se dan cita con un ingenioso artilugio de pantallas giratorias que, en su movimiento constante, va desvelando algunos de los interrogantes que han acompañado siempre la curiosidad humana y que las artes y las ciencias se esfuerzan por comprender.

En UNIVERSO, los recursos tecnológicos más avanzados se entrelazan con elementos de factura casi artesanal, consiguiendo a la vez una infinita distancia y una gran proximidad respecto a la mirada atenta de cualquier visitante.

La banda sonora de la instalación está compuesta a partir de las frecuencias emitidas por los cuerpos celestes - el sol, la luna, los planetas... - captadas y transcritas por la NASA.


Universo
Se exhibe en el Espacio Alternativo
Horario: 10:00 a 19:00 h



Vislumbrar el Universo Es un documental de Eugènia Balcells en conversación con el astrónomo Marc Balcells, director del Grupo de Telescopios Isaac Newton instalado en el Observatorio Roque de los Muchachos (Canarias). Así como la luz es el instrumento de trabajo de Eugènia Balcells en sus instalaciones, una de las herramientas imprescindibles para la investigación que llevan a cabo los astrónomos son los espectros de luz de los elementos. En este sentido, Vislumbrar el Universo acompaña las instalaciones Universo y Frecuencias y las relaciona entre sí, aproximando el mundo de los grandes telescopios a la composición íntima de la materia, invisible al ojo desnudo.


Vislumbrar el Universo
Se exhibe en la Galería AB
Horario: 10:00 a 19:00 h



Frecuencias Es una instalación que explora la composición del universo desde el interior mismo de la materia. Frente a las imágenes del cosmos que ofrece la astronomía, esta instalación parte de los elementos reunidos en la tabla periódica, y permite imaginar como el rastro de luz que identifica a cada elemento se entrecruza con los demás, aportando así una metáfora de la creación.

Frecuencias es una obra que subraya el hecho de que todo lo que existe proviene de una composición concreta de esos elementos primigenios que son, en realidad, nuestro alfabeto vital.


Frecuencias
Se exhibe en la Galería Central
Horario: 10:00 a 19:00 h



Homenaje a los Elementos Es una versión de la Tabla Periódica que incluye los nombres químicos de los elementos y el rastro de luz que los identifica como la huella digital identifica a cada persona.

En su intento de perseguir la luz hasta sus orígenes más remotos, Eugènia Balcells llega a los espectros de emisión de los átomos, esta huella lumínica que, imperceptible a simple vista, contiene todas las combinaciones de color del mundo visible.

Homenaje a los Elementos permite fijar por un momento la firma de luz de la materia que, en la instalación Frecuencias, se dota de movimiento y recrea ese momento inicial en que la materia adquiere formas concretas.

Para saber más sobre la Tabla Periódica de Elementos Químicos da click aquí.


Homenaje a los Elementos
Se exhibe en la Galería Central
Horario: 10:00 a 19:00 h



Sonidos del Aluminio Es un instrumento sonoro utilizado para crear la música de Frecuencias, consistente en una serie de barras de aluminio industrial que van aumentando progresivamente de longitud. Suspendidas en el aire, al golpearlas producen una vibración que reverbera y persiste en el espacio durante largo tiempo.

Escucha Los sonidos del aluminio


Sonidos del Aluminio
Se exhibe en la Galería Central
Horario: 10:00 a 19:00 h



Mapa de ubicación

Actividades paralelas

Actividades paralelas

Exposición Años Luz de Eugènia Balcells

Recorrido > Años Luz… un recorrido a dos voces
Participan: Dr. Jesús González y González (Instituto de Astronomía de la UNAM) y Ale de la Puente (artista)

La mirada de la ciencia y la mirada del arte se unen y brindan al público una visita distinta a la muestra Años Luz de Eugènia Balcells.

Fecha: jueves 25 de junio de 2015
Hora: 18 h
Lugar: Galería Central, Galería Espacio Alternativo y Galería A/B del Centro Nacional de las Artes
Entrada libre


Taller > crear… el origen del Universo
Imparte: Dr. Jesús González y González (Instituto de Astronomía de la UNAM) y Ale de la Puente (artista)

En el primer minuto después del Big Bang, el Universo no sólo había multiplicado su tamaño, también, la materia y la energía se habían separado, partículas se habían creado, los fotones… la luz, el espacio y el tiempo se formaron.

Durante el taller, además de revisar el origen científico del Universo, realizaremos una serie de ejercicios sobre nociones del tiempo y del espacio, la constitución del Universo, la creación… y la gran explosión como el origen análogo de cada idea.

Dirigido a artistas y estudiantes de arte interesados en la relación entre la ciencia y el arte.

Fecha: sábado 27 de junio de 2015
Hora: 10 a 14 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Entrada libre, previa selección, cupo limitado

Requisitos de ingreso:
● Interés en el arte, la ciencia y el Universo
● Envío de carta de motivos (200 palabras) y biografía (200 palabras) para selección, vía correo electrónico a difusioncmm@conaculta.gob.mx, antes del lunes 22 de junio de 2015
● Se notificará a los seleccionados vía correo electrónico el día jueves 25 de junio de 2015


Taller > Relojes Solares
Imparte: Sociedad Astronómica de México

Los relojes solares son instrumentos que se han usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso del tiempo.

Cada participante de este taller construirá su propio reloj solar, conocerá su historia y comprenderá su uso.

Dirigido a público general

Fechas y horarios: viernes 10, 17, 24 y 31 de julio, 18 h y sábados 11, 18 y 25 de julio y 01 de agosto, 13 h
Lugar: Área común del Centro Multimedia
Costo de recuperación de materiales: $ 85.00 por asistente, niños menores de 12 años deberán estar acompañados por un adulto

Requisitos de ingreso:
● Interés en el arte, la ciencia y el Universo
● Registrarse previamente en el correo difusioncmm@conaculta.gob.mx o 30 minutos antes del taller
● Cubrir el costo del material


Observación > Mira al cielo y descubre…
Participan: Nibiru (Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias, UNAM)

Ven y únete a la observación astronómica que hará Nibiru desde las instalaciones del Cenart, en el marco de la muestra Años Luz, puedes traer tu telescopio o usar uno de los que habrá disponibles.

Fecha: viernes 7 agosto de 2015
Hora: 20 h
Lugar: Centro Nacional de las Artes
Entrada libre


Visitas guiadas > Para niños
Recorrido por la exposición que de una manera divertida plantea la comprensión de aspectos científicos relacionados al arte. Al término del recorrido se imparte un taller.

Fecha: sábados y domingos.
Hora: 12 h
Lugar: Galería Central, Galería Espacio Alternativo y Galería A/B del Centro Nacional de las Artes
Entrada libre


Visitas guiadas > Para público general
Fecha: todos los viernes a partir del 10 de julio.
Hora: 17 h
Lugar: Galería Central, Galería Espacio Alternativo y Galería A/B del Centro Nacional de las Artes
Entrada libre

Colaboradores



Eugènia Balcells

Eugènia Balcells

Eugènia Balcells es una de las artistas pioneras del cine experimental y del arte audiovisual en España. Su actividad artística se inició a mediados de los años 70 después de licenciarse en arquitectura técnica en la Universidad de Barcelona (1967) y obtener el título de Máster en Arte en la Universidad de Iowa (1971).

En 1968 dejó Barcelona, su ciudad natal, y se instaló en Nueva York. Desde 1988 reside alternativamente en las dos ciudades.

Su obra gira en torno a la percepción humana, buscando un equilibrio permanente entre lo intangible y lo material. La precisa geometría de sus instalaciones es la base de su visión dinámica y compleja de la realidad.

Entre sus primeras obras destacan la película Fuga (1979), el video Indian Circle (1982) y la instalación From the Center (1983).

Libros (Möebius Spaces, Ophelia...), partituras (Flight, Xerox Music...) y trabajos sobre los temas de actualidad (Album Portátil, Bridis, Ir Yendo...) complementan sus grandes instalaciones. Entre ellas, destacan: En Tránsito (1993), En el Corazón de las Cosas (1998), Un Espacio Propio (2000) y Roda do Tempo (2001).

Su investigación sobre las posibilidades de la imagen electrónica es un aspecto permanente en su obra: Color Fields (1984), Tv Weave (1985), Traspasar Límites (1996), Frecuencias (2009) Rueda de Color (2009) y Universo (2012).

Ha recibido, entre otros premios: Grand Prix de la 1ère Manifestation Internationale de Vidéo en Montbeliard, 1982; Visual Studies Workshop Award, Rochester, Nueva York, 1983; Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya, 2009 y la Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes 2009, concedida por el gobierno por su trayectoria artística.

En Universo, su obra más reciente, Eugènia Balcells colaboró con Marc Balcells, Director del Grupo de Telescopios Isaac Newton en el Observatorio Roque de los Muchachos, con quien comparte desde hace años el interés por la luz como la mensajera del secreto mejor guardado, nuestro origen que tal vez sea también nuestro destino. La película Vislumbrar el Universo deja constancia de este punto de encuentro que ambos han sabido crear entre las artes y las ciencias.

Actualmente, Eugènia Balcells trabaja en una gran obra sobre papel titulada Legado.





Para saber más

Para saber más

Información sobre Eugènia Ballcels

www.universoeugeniabalcells.com/

araahoranow.blogspot.com.es/

www.eugeniabalcells.com/

eugeniabalcellsfoundation.org/


Información sobre Años Luz:

Catálogo de la exposición (PDF)

Cuaderno de Sala (PDF)

Información sobre la imagen de la exposición Años Luz (PDF)

Información sobre la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (PDF)


Ligas de interés:

Centro Nacional de las Artes

Centro Multimedia

Ligas de interés:

▷ Inauguración de la exposición en el Cenart, Ciudad de México, voz de Eulalia Bosch.



Cuál es tu color

Cuál es tu color

Instagram


Invita a todos tus amigos y familiares a ser parte de un viaje a través del universo. Participa con nosotros y muéstranos con qué colores te identificas en la muestra #AñosLuz de Eugènia Balcells. Aprópiate del espacio museográfico, juega, baila, crea y comparte tus mejores fotos y videos.

¡Sé parte de esta experiencia! No olvides usar el hashtag #AñosLuz

Próximamente más sorpresas…

Itinerancia

Itinerancia

Centro de las Artes de Querétaro
Agosto - octubre 2015
Ubicación: Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo. Arteaga # 89 Col. Centro, Santiago de Querétaro, Querétaro.
Sitio Web: https://www.facebook.com/ceartqro

Centro de las Artes de Nuevo Leon
Noviembre 2015 - febrero 2016
Ubicación: Parque Fundidora. Av. Fundidora y Adolfo Prieto S/N, Col. Obrera
Sitio Web: http://www.conarte.org.mx/centro-de-las-artes/

Colaboradores



AÑOS LUZ / LIGHT YEARS
Eugènia Balcells

ORGANIZAN
Centro Nacional de las Artes (Cenart)
Instituto Queretano de la Cultura y las Artes
Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León

COLABORAN
Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura
Eugènia Balcells Foundation
Isaac Newton Group of Telescopes
Instituto de Astrofísica de Canarias
Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)

ARTISTA
Eugènia Balcells

CURADURÍA
Eulàlia Bosch

DISEÑO GRÁFICO Y MUSEOGRÁFICO
Leona

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
PRESIDENTE
Rafael Tovar y de Teresa

SECRETARIO CULTURAL Y ARTÍSTICO
Saúl Juárez

SECRETARIO EJECUTIVO
Francisco Cornejo

Centro Nacional de las Artes
DIRECTOR GENERAL
Ricardo Calderón

DIRECTOR GENERAL ADJUNTO
Rodrigo Pumarejo

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN
Víctor Mejía

COORDINACIÓN GENERAL EN MÉXICO
Centro Multimedia

DIRECTORA
Adriana Casas

Agradecemos al equipo del Centro Nacional de las Artes su colaboración en este proyecto.

Años Luz es una producción de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, de un proyecto de Eugènia Balcells, con la participación de Circular. Asociación para la Difusión de las Artes y la colaboración del Isaac Newton Group of Telescopes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).












  x